Historia del Disquete

 

En sus inicios el disco flexible medía 8 Pulgadas (20 cm.); los enormes y antiguos ordenadores centrales eran los principales que utilizaban estos disquetes para intercambiar datos tenían tan solo 160 kb. de capacidad. Su caja exterior era de un material plástico y muy flexible (de ahí el nombre), esto los hacia muy fáciles de manipular en la mano. Las empresas fabricantes de Computadoras Personales ya trabajaban con la cinta de almacenamiento (Casete) por lo que se les hizo posible fabricar el disco flexible con algo similar en su interior, un pequeño disco magnético.

EL primer disquete utilizado el los Ordenadores Personales fue el de 5¼” que normalmente tenían capacidades de 360 kb; como estos computadores aún no tenían discos duros se utilizaba un disquete para ejecutar el sistema operativo y posteriormente reemplazarlo con otro disquete que tenia la aplicación. Años después se fabricaron ordenadores con 2 unidades de disquete, esto hacia la comodidad para tener el disco del sistema operativo insertado al mismo tiempo que el de la aplicación.

Tiempo después aparecieron discos flexibles llamados “Quad Density” que tenían 1.2 Mb de capacidad; la Empresa Amstrad incorporó en sus modelos CPC664 y CPC6128 discos de solo 3 Pulgadas solo que eran caros y no tuvieron mucha difusión.

Definición de Disco Flexible.

Disco Flexible (También Disquete o Floppy Disk en Inglés): Tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, material fino y flexible, de donde toma su denominación, encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico.

Muchos usuarios al principio se veían confundidos debido a que los disquetes no tenían un aspecto circular por defecto. Estos discos flexibles son leídos y a su vez escritos por una unidad de disco flexible conocida comúnmente como “Floppy” (Floppy Disk Drive o FDD), anteriormente se confundía el nombre de estos lectores con “Unidad de Disco Fija” que es un antiguo termino aplicado al Disco Duro de IBM.

En los años 80 y 90 fueron los más usados; se utilizaban para los sistemas operativos de las computadoras de IBM como para intercambiar información y/o crear copias de seguridad; como ya mencionamos; antes los disquetes almacenaban tanto el sistema operativo de la computadora como las aplicaciones y archivos creados por el usuario.

A principios de los 90´s los programas computacionales comenzaron a hacerse más complejos y por consiguiente aumentaron su tamaño, por lo que en su mayoría eran grabados en varios disquetes; aún recordamos la instalación de Windows por medio de Disquetes; eran unos 13 y la instalación tardaba mucho tiempo. A finales de los 90 la distribución de los programas y archivos fue cambiando paulatinamente a los CD-Room.

Con la Expansión de Internet ya las altas tecnologías como el “Disco Duro” se comenzó casi a suplantar al Disquete; ahora se realizan copias de seguridad masivas en formato “DAT” (Cintas de Audio Digital) y en discos compactos utilizando un Quemador aparato grabador especial para CD´s que ahora se le denomina “Quemador de CD´s”.

En 1998 el Disquete ve su primer desplazamiento en un modelo de computadoras: iMac, la empresa responsable: “Apple”, esto ya que no tenían unidad de Disco Flexible (Floppy). Al despuntar Marzo de 2003 los ordenadores de la empresa “DELL” tomaron una decisión muy similar a “Apple” creando unidades de Disco flexible opcional, esta decisión ha sido considerada arduamente como el final para los Disquetes.

Actualmente una de las ultimas tecnologías de almacenamiento que “tal vez” apuntan una vez más al final en la historia de los disquetes es la aparición del Llavero “USB” que tiene capacidades de hasta 120Mb -almenos que nosotros conocemos- son más pequeños y fáciles de usar y se leen mucho más rápido. Actualmente no han sido muy expandidos debido a su precio, además de sus lectores, hoy en día no todas las computadoras tienen puertos “USB” para leer estos discos, lo que los hace mucho más especiales y no al alcance de todos.

Mucho se ha dicho acerca de la desaparición del disquete y cada tecnología inventada supuestamente es para dejar atrás estos pequeños discos; lo cierto es que para desplazar totalmente al Disquete se necesita inventar un disco más barato y más al alcance de todos que un disquete, además de los lectores, también tendrían que ser igual o más baratos que una unidad de “Floppy” y más accesibles para todos; pero para esto parece que aún falta mucho tiempo aun tendremos con nosotros los Disquetes; el disquete tiene ya más de 10 años con nosotros y derrocar este tiempo de un día para otro es casi imposible.


Por: Ciberdanny

Julio 2005 - Republicación: Enero 2012

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Planeta

Informatica

Deportes

Religion

Tecnologia

Medios

Historia

Cine-TV

Familia

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

Enero 2014

 

Enlaces

 

 

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

©® Ciberblog v2.0 | Ciberplaneta 2013 | Privacidad